Los caficultores salieron a las calles a protestar.
Los caficultores salieron a las calles a protestar.
Foto
Jorge Robledo

Share:

Caficultores conmemoran su día con plantones por crisis de precio

"Hay promesas incumplidas", dijeron.

Caficultores colombianos conmemoraron hoy la jornada mundial del grano con protestas en varias ciudades del país por la crisis que vive el sector debido a los bajos precios del café en el mercado, que afectan a los productores en el mundo.

Durante la jornada, creada en 2015 por la Organización Internacional del Café (OIC), productores de Huila, Caldas, Risaralda y Quindío realizaron plantones en plazas de las capitales de esos departamentos en rechazo al precio de compra internacional por libra, que hoy fue de 1,0220 dólares.

"Hay promesas incumplidas (por parte del Gobierno) y el cafetero de a pie, el que recoge el café, el que se moja desde las 5.00 de la a mañana a las 5.00 de la tarde, es cada vez más pobre", dijo a Noticias Caracol Carlos López, vocero de dignidad cafetera en Quindío y quien protestó en la capital departamental, Armenia.

Los productores, algunos con carrieles (bolsos de cuero tradicionales de los cafeteros en Colombia) y vestidos con ponchos blancos, salieron a las calles de ciudades como Manizales (Caldas), Neiva (Huila) y Pereira (Risaralda), donde sacaron pancartas de protesta por las medidas del Gobierno, que consideran "flojas".

El pasado 17 de septiembre, un grupo de cafeteros protestó frente la embajada de la Unión Europea (UE) en Bogotá porque el precio de la arroba de café se está produciendo a 78.000 pesos colombianos (unos 26 dólares), pero no reciben por ella más de 69.000 pesos (unos 23 dólares).

Ese día, el director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, Oscar Gutiérrez Reyes, expresó a Efe que de mantenerse estos precios los caficultores no podrán pagar sus créditos y se generarán perdidas de "por lo menos 500 millones de dólares".

El precio internacional del café se negoció a comienzos del mes pasado a 98,65 centavos de dólar por libra, el más bajo en 12 años.

Ante la situación, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció en agosto pasado 100.000 millones de pesos (unos 33,4 millones de dólares) en auxilios para los cafeteros colombianos.

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) cerca de 540.000 familias viven del grano.

Como parte de la celebración del día mundial del grano, se celebrará desde este miércoles la feria "Cafés de Colombia Expo", en la que se rendirá un homenaje a quienes trabajan en los diferentes eslabones de la cadena de valor del grano.

"Esta es una feria especializada, pero también de gran tradición, donde no solo hay espacio para los profesionales de la industria y la cadena del grano, sino para el público en general", dijo la directora de mercadeo y publicidad de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Natalia Valencia.

La feria, que se extenderá hasta el sábado, acogerá el XIII Campeonato Colombiano de Baristas y el VIII Campeonato Colombiano de Catadores, que tendrán lugar en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias). 

EFE
 

Más sobre este tema: